Google, a través de su blog, ha anunciado que Google + sigue convertiéndose en prescindible para el uso de sus servicios. En este caso es YouTube el que ya no necesita de Google + para registrarse y ser usado, siendo el que sigue la lista en la que ya están Hangouts y Google Photos. Con esta noticia dada por Bradley Horowitz (vicepresidente de productos de streaming, fotos y redes sociales de Google) técnicamente ya podemos dar por desaparecida dicha red social que, si de por sí estaba prácticamente desierta, próximamente ya no hará falta tener cuenta en Google + para usar el ya mencionado YouTube, ni tampoco otras funcionalidades como Gmail o Hangouts. Así que por ejemplo, a partir de ahora, si queremos comentar un video de YouTube solo necesitaremos una cuenta de Google.

¿Qué supone esta noticia a nivel de usuarios?

Pues por una parte supone que podremos eliminar nuestro perfil de Google +, y por otra parte para los que quieran seguir usándola Google hará mejoras en los perfiles de aquellos que quieran seguir teniendo Google + (muchos la seguiremos utilizando para favorecer el SEO o porque símplemente nos interesa aparecer con nuestro perfil en los buscadores)

Pero, ¿cómo ha llegado Google a tirar todo el esfuerzo de centralizar sus productos a través de Google +?

Google, en su política de tener presencia en todos los sectores tecnológicos con relevancia, decidió en 2011 hacer un intento serio de crear su propia red social con Google + para competir con el poderoso Facebook (decimos lo de “serio” porque antes lo intentó con Buzz y Wave con nefastos resultados).

google plus se desvincula de youtube

Con Google + diseñaron una red social que integraba todos los servicios de Google qué incluia sus interesantes funcionalidades como Hangouts y Google Photos (de los que ya se desvinculó meses atrás) e interesantes novedades como red social en sí, como la organización de contactos a través de círculos.

La estrategia de Google de centralizar todos sus productos fue muy buena, pero hacerlo todo obligatoriamente a través de Google + fue un tremendo error como muchos presagiamos en su momento. Obligar al usuario a tener un perfil público sin darle opción para usar los servicios de Google como Gmail o YouTube era algo contraproducente porque nadie quiere que le obliguen a estar dónde no ha decidido. El “prosumer” va mucho más allá y decide qué necesita y qué no.

El resultado fue una red social “fantasma”, en la que muchos de nosotros estamos registrados sin haberlo decidido y que permece sin uso, salvo por el interés que ofrecía para el SEO el registro de ubicaciones y optimizar los perfiles de empresa.

A buen seguro, Google, tendrá algo más preparado para el mundo de las redes sociales… Seguiremos atentos.

 

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas; No se completará ningún pedido. Descartar