Desde el 21 de abril de 2015, Google, pone en marcha de su nuevo algoritmo de búsquedas en el que se da prioridad a aquellas páginas con diseño web responsive. Es decir, para que nuestra página web aparezca en los primeros resultados de las búsquedas de Google (para tener un buen posicionamiento SEO) tendremos que tener una página web con un diseño  que se adapte al teléfono móvil para así mejorar la experiencia y accesibilidad del usuario ofreciéndole resultados relevantes.

Este importante anuncio, hecho a través del blog de Google, se fundamenta en el auge de los smartphones y las peculiaridades de la navegación a través del reducido tamaño de sus pantallas en comparación con los ordenadores personales. Y además nosotros no debemos olvidar las oportunidades que pueden surgir del intensivo uso que hacemos de los teléfonos para navegar por Internet (en España, un 85% de usuarios tienen teléfonos inteligentes y de ellos más del 80% lo usan a diario).

¿Cómo saber si una página web es responsive?

Para comprobar si nuestra web es responsive y está adaptada a los dispositivos móviles tan solo tendremos que entrar en esta herramienta:  Google Mobile-Friendly Test e introducir la dirección que queramos comprobar.

Diseño web responsive adaptado a los smartphones según Google.

Diseño web responsive adaptado a los smartphones según Google.

Si queremos un ejemplo práctico podemos usar esta misma web para verlo:
¿Navegas desde ordenador? Reduce esta ventana poco a poco desde su tamaño máximo hasta que no te deje ponerla más pequeña. Verás como los textos, imágenes y demás partes que componen la página se van cambiando de lugar para ajustarse al tamaño de la ventana modificándose todos los componentes para que se vean los mejor posible con el tamaño que en ese momento tenga el navegador. ¿Curioso eh?

¿Navegas desde el teléfono móvil? Verás que para leer este texto y navegar por la página tan solo tienes que desplazarte solo de arriba a abajo sin tener que preocuparte por buscar hacia los laterales y sin tener que aumentar ninguna parte para verla mejor, lo cual facilita tu lectura y búsqueda de información, haciéndola más accesible. Esto es diseño web responsive.

¿Qué ventajas tiene el diseño web responsive?

Por una parte la ya citada experiencia del usuario de smartphone que mejora sensiblemente gracias a una mejor accesibilidad y usabilidad. Además, nos aseguramos un buen posicionamiento SEO de nuestra página, sobretodo en búsquedas desde teléfono móvil ya que incluso en ciertos resultados podríamos desaparecer o aparecer mucho más lejos de lo habitual, dificultando que los clientes nos encuentren.

¿Qué inconveniente tiene?

El diseño responsive es que ha modificado la estrategia de negocio de muchas empresas que utilizan publicidad para financiarse como modelo de negocio. En la versión de una página que vemos a través de un ordenador, la publicidad (que acompañan al contenido en los “huecos”  en forma de banners en los laterales, por ejemplo) está situada y se ve de un tamaño relativo respecto al contenido, pero a la hora de pasar al formato smartphone esa publicidad se modifica apareciendo de forma diferente desvirtuando el contenido de la página y las estrategias de muchas empresas.

Por eso, es importante una buena planificación y diseño responsive adaptado para tratar de sacarle el máximo provecho a este cambio. Be responsive my friend!

Espero que os sirva de ayuda y que podáis sacarle partido. Si tenéis dudas o preguntas estaremos encantados de resorverlas. ¡Un saludo! 🙂

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas; No se completará ningún pedido. Descartar